Siguiendo con la idea y esta vez incluyendo a otros de los usuarios olvidados por los gestores y planificadores urbanos, realizamos esta propuesta para el Area de Bienestar Social del Puerto de Santa María pero adaptable a la situación de nuestros mayores en muchas de nuestras ciudades.
Descripción general: Lamentablemente hoy en día existe un desconocimiento generalizado con respecto a los conceptos, mecanismos e instrumentos de gestión y de construcción del espacio a pesar de las profundas implicaciones que este tiene a nivel social y ecológico. Además de esto, los colectivos menos implicados en la toma de decisiones suelen ser a la vez aquellos que más tiempo invierten en la ciudad. Un claro ejemplo de esto lo constituiría el caso del adulto mayor, el cual usa frecuentemente la ciudad y el espacio público de un modo único y particular, que le distingue de cualquier otro tipo de ciudadano: la ciudad generalmente no se vive como un espacio que se recorre velozmente para llegar de un punto a otro, sino intenta ser un entorno casi siempre cercano y amigable, convirtiéndose así, cuando es posible, en el lugar para el disfrute y las relaciones sociales. Desde la Asociación Ítaca Ambiente Elegido, creemos por lo tanto importante y necesario llamar la atención sobre el entorno urbano, donde la mayoría de nosotros desarrollamos nuestras actividades diarias, proponiendo actividades destinadas al adulto mayor, ciudadanos que por sus condiciones necesitan de una mayor protección, pero a la vez considerándolos como portadores y poseedores de un potencial enorme ligado a la experiencia y a la memoria, capaz de generar un nuevo acercamiento con nuestro entorno urbano más sostenible, igualitario, inclusivo y socialmente más justo.
A partir de lo justificado anteriormente y en función de las necesidades detectadas a nivel general, se creó el Primer Programa de Sensibilización a la Ciudad para el Adulto Mayor destinado a fomentar en este colectivo un sentimiento de pertenecía y de apropiación de los entornos próximos, gracias a la generación de una serie de mecanismos que potencien su implicación en la toma de decisiones. Un sentimiento de comunidad vinculado a una parte de la ciudad que además se verá reforzado a través de la generación de propuestas de cambio para el futuro de dichos espacios.